Previsión del tiempo en Argentina este verano 2020

Irene Sans

Irene Sans

Más cálido de lo normal con la sequía probablemente empeorando en zonas donde ya está muy mal durante los próximos 3 meses.

VIDEO. CHAPARRONES FUERTES AL NOROESTE DE ARGENTINA ESTE FIN DE SEMANA

¿Cómo será el tiempo en Argentina este verano 2020 /2021? Puede que hayan frentes y sistemas de baja presión que traigan lluvias y te recomendamos que no guardes totalmente los paraguas, sin embargo, es probable que tengamos menos lluvia en Argentina de lo habitual. También, las temperaturas más cálidas de lo usual reinarán para gran parte de la nación durante los próximos 90 días.

Más sequía y más riesgo de incendios este verano 2020 en Argentina

Mientras que la previsión de precipitaciones desde diciembre a febrero se ve que puede llegar a niveles normales para el occidente de Argentina, la mitad este, desde la Patagonia hasta Formosa tienen por lo menos un 40% de probabilidad de tener un verano con menos precipitaciones del promedio.

Pronóstico de precipitación diciembre 2020 - enero, febrero 2021. Mapa por SMN
Pronóstico de precipitación diciembre 2020 – enero, febrero 2021. Mapa por SMN

Mayor probabilidad de sequía

El área con mayor probabilidad de tener condiciones más secas de lo normal durante los próximos 3 meses se enfoca sobre la provincia de Entre Ríos, extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sobre el este de Santa Fe.

La predicción del tiempo en Argentina este verano 2020 / 2021 llega con más sequía y más calor

VER: ¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS LLUVIOSAS DE ARGENTINA?

Es en esta misma zona donde la sequía no ha dado tregua durante más de un año y continúa empeorando. Como resultado, esta región está bajo una vigilancia especial por su sequía extrema y el riesgo que tiene de desarrollar incendios.

Pronóstico de temperatura diciembre 2020 - enero, febrero 2021. Mapa por SMN
Pronóstico de temperatura diciembre 2020 – enero, febrero 2021. Mapa por SMN

Un verano más caluroso

Las temperaturas calurosas son típicas, pero con el fenómeno de la Niña ocurriendo el patrón está favorable para que las temperaturas permanezcan por encima de valores promedios hasta febrero.

VER MÁS. ¿DONDE SE REGISTRAN LAS TEMPERATURAS MÁS CÁLIDAS EN ARGENTINA?

De hecho, existe por lo menos un 40% de probabilidad de que las temperaturas estén más cálidas del promedio para toda Argentina exceptuando la región del noroeste argentino.

Entre un 45 y 50% de más calidez de lo usual es probable para la región interior de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Rio Negro y Neuquén.

La temperatura media durante diciembre, enero y febrero desde 1981 al 2010 en Buenos Aires y Córdoba es de aproximadamente 23 grados, en Formosa es de cerca de 27 grados.

VER MÁS. LA SEQUÍA EN ARGENTINA EMPEORARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

Límite inferior y superior del rango de precipitaciones (mapas a la izquierda) y temperatura media (derecha) para los meses de diciembre, enero y febrero. (1981-2010). Pronóstico de precipitación diciembre 2020 - enero, febrero 2021. Mapa por SMN
Límite inferior y superior del rango de precipitaciones (mapas a la izquierda) y temperatura media (derecha) para los meses de diciembre, enero y febrero. (1981-2010). Pronóstico de precipitación diciembre 2020 – enero, febrero 2021. Mapa por SMN

Recuerden que este pronóstico del tiempo en Argentina se basa en datos actuales y se hace para una temporada, a largo plazo, en este caso de 90 días. Habrá variaciones cada día que pueden traer frio, fresco, calidez, lluvias y sol. El pronóstico del clima se debe revisar a diario para ver como puede afectarle.

VIDEO. ¿A QUÉ HUELE LA LLUVIA? ¡TE SORPRENDERÁ!