Giro de América Central atasca tormenta sobre Bahía de Campeche con lluvias torrenciales

Irene Sans

Irene Sans

Inundaciones y deslizamientos de tierra son inminentes en el sur de México.

VIDEO: CONDICIONES PELIGROSAS PARA EL SUR DE MÉXICO

Los restos de lo que fue la tormenta tropical Amanda vuelven a tomar mejor definición, ahora sobre la Bahía de Campeche. Una mejor organización le otorgó la clasificación de Depresión Tropical, la tercera que se forma de la temporada del Atlántico este año.

La Depresión Tropical 3, se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste sobre las cálidas aguas del suroeste del Golfo de México. Esta calidez servirá como gasolina para que este sistema continúe fortaleciéndose y puede llegar a ser tormenta tropical. Si los vientos sostenidos llegan a por lo menos 64 km/h, se llamaría Tormenta Tropical Cristóbal.

¿Por qué se mueve tan lenta? Giro de América Central

Desde la semana pasada hemos estado hablando sobre este sistema que en sus principios se mantenía bastante amplio y sin mucha organización. La tormenta dejó lluvias torrenciales para El Salvador el pasado fin de semana y por lo menos 9 muertos. Esta baja presión, aunque se fortaleció un poco el domingo entró a ser parte de un amplio remolino llamado el “Giro de América Central”.

El Giro de América Central es un área amplia de circulaciones ciclónicas en la capa más baja de la atmósfera. Este amplio remolino es similar a los sistemas amplios monzónicos de baja presión en otras cuencas oceánicas. Este giro de Centroamérica puede formarse por México, Centroamérica o por el Caribe.

Una tormenta solo mantiene su nombre cuando cruza de un océano a otro si mantiene sus características tropicales, su fuerza. Si las pierde como hizo Amanda, obtendría el nombre que sigue en la lista del océano al que entra.

VER MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON HABITUALES?

A medida que el sistema queda atrapado en esta gran circulación, continúa girando y girando, serpenteando por la misma área. Si a esto le sumamos que ya viene cargado de mucha humedad tropical, lluvias torrenciales son el producto causando inundaciones repentinas y deslaves de tierras en una gran área.

El giro centroamericano generalmente se forma una o dos veces al año. Por lo general, cuando cambian los vientos alisios del Pacífico y el Atlántico, durante junio o septiembre u octubre, que también es cuando la zona de convergencia intertropical se desplaza hacia el norte.

El pronóstico del clima en México

Como hemos ya pronosticado, estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, el norte de Oaxaca y Campeche pueden recibir entre 400 y 450 mm de lluvia, en algunas zonas aisladas pueden caer cerca de 500mm. Inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra son eminentes, especialmente en terrenos altos.

El sistema tropical sobre la Bahía de Campeche permanecerá sobre el Golfo de México en forma de bucle, durante esta semana. Esperamos que se libere del Giro de América Central a finales de semana, cuando pudiese moverse hacia el norte, rumbo estados del sur EE. UU.