Primer ciclón tropical de la temporada podría formarse en el Atlántico

Javier Vegas

Javier Vegas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está monitoreando la que podría ser la primera tormenta tropical, Ana. ¿Hacia dónde se dirige?

VIDEO. PODRÍA FORMARSE PRIMER CICLÓN TROPICAL DE LA TEMPORADA

Si hace unos días se formó la Tormenta Tropical Andrés, primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, ahora estamos pendientes de la probable formación de la primera tormenta con nombre en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) acaba de empezar a monitorear un sistema de bajas presiones con altas probabilidades de desarrollo a ciclón tropical.

Aunque en las próximas 48 horas le da un 70% de posibilidades de formación, en los próximos 5 días esa probabilidad aumenta al 90%. Si los pronósticos se cumplen hablaríamos de la Tormenta Tropical Ana, el primer nombre de la lista de la temporada de huracanes en el Atlántico 2021.

El Centro Nacional de Huracanes da un 90% de probabilidad de formación tropical en el Atlántico para los próximos días.

Actualmente este sistema se encuentra en una región en el Océano Atlántico Norte, al noreste de Bermudas y se mueve hacia el oeste. Todo apunta a que la formación sería entre el jueves y viernes.

¿Un nuevo adelanto de la temporada de huracanes?

No hay que olvidar que la temporada de huracanes en el Atlántico no comienza hasta el 1 de junio y dura seis meses, hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, cada vez es más habitual que la primera formación tropical se produzca antes del comienzo oficial.

MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

¿Será la Tormenta Tropical Ana la primera de la temporada? Clima.com

Por ejemplo, el pasado año 2020 hubo un récord en el número de tormentas con nombre (30), y antes del comienzo de la temporada y se habían formado Arthur y Berry.

El Centro Nacional de Huracanes da un 90% de probabilidad de formación tropical en el Atlántico para los próximos días.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.

Este año también debemos tener en cuenta que ya no se utilizará el alfabeto griego si es necesario. Hasta ahora solo se había utilizado dos veces en 2005 y nueve veces en 2020. Desde este año si hay más de 21 tormentas en el Atlántico, los nuevos nombres saldrán de una nueva lista.

Se espera una temporada de huracanes muy activa

Aunque no será fácil igualar o superar el récord de 2020, este año todas las previsiones también apuntan a una temporada más activa de lo normal.

pronósticos huracanes 2021
El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado señala que las condiciones están favorables para una temporada más activa que lo usual. Pronóstico emitido el 8 de abril.

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Según datos de la Universidad de Colorado, tanto las tormentas con nombre como los huracanes superarán ampliamente al promedio desde que hay registros.

Aquí en Clima.com iremos actualizando todos los pronósticos y todas las novedades de la temporada de huracanes que comienza.

VIDEO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA